Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Los colores son vibraciones de la luz que ejercen sobre el organismo una influencia emocional, física y psíquica que nosotros no somos conscientes en general y que permite a nuestra energía vital tener un estado que facilita la auto-sanación. La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores.
La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la práctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Griega.
Ciertos colores son astringentes como el rojo, el naranja o el amarillo. El azul ayuda a la extraversión, mientras que el rojo permite la introversión. Ciertos colores como el rojo y el naranja hacen subir la temperatura de una habitación; son los llamados colores calientes. Otros por el contrario como el azul, el índigo o el gris son colores fríos.
Origen
Aunque no está del todo claro cuál es el origen de la cromoterapia, lo cierto es que la aplicación del color con fines terapéuticos ha estado presente en un amplio abanico de sociedades y culturas a lo largo de la historia. Algunos estudios recientes han permitido averiguar que fue en Persia y en Egipto donde la cromoterapia vivió una de sus mayores épocas de esplendor. También en la China Imperial se aplicaban diferentes tratamientos basados en el color.
No obstante, no fue hasta finales del Siglo XIX cuando en Occidente los científicos comenzaron a interesarse por las propiedades curativas del color. La cromoterapia tal y como se conoce y concibe a día de hoy se basa en los estudios realizados por Doctor Dinshah Ghadiali; en la década de los años 30 publicó una enciclopedia en la que detallaba cómo utilizar el color para tratar más de 300 enfermedades tanto físicas como psíquicas en personas de todas las edades.
Espectrocromo
Ghadiali es mejor conocido por inventar y comercializar el espectrocromo , que fue ampliamente utilizado en terapias médicas hasta que fue desacreditado por una escéptica Administración de Alimentos y Medicamentos en 1945.
Un cuadro que acompañaba al dispositivo describía el sistema terapéutico espectrocromo:
Explicó que la luz verde es un estimulante pituitario, un germicida y formador de tejido muscular; la luz amarilla es un digestivo, un antihelmíntico y un formador de nervios; el rojo es un energizante del hígado, un cáustico y un formador de hemoglobina; la violeta es un depresor cardíaco; el azul, un generador de vitalidad; índigo un hemostático; turquesa, un tónico; limón, formador de huesos; naranja, un emético; escarlata, un excitante genital; el magenta, un estimulante suprarrenal, y el morado, un antipalúdico. [10]
El 14 de julio de 1951 el FBI llegó a su laboratorio:
"[Ellos] procedieron a colocar todas y cada una de las extrañas máquinas en la clínica del Sr. Dinshah en su césped. Con mazos destrozaron cada una de ellas mientras el anciano, sus pacientes y sus vecinos observaban. Dinshah, que había pasado toda su vida promoviendo un estilo de vida vegano saludable y la curación a través del color fue sentenciado a tres años de prisión. Hasta el día de hoy sigue existiendo una orden federal PERMANENTE contra el Spectro-Chrome" [13]
A pesar de esta destrucción, las ideas de Ghadiali persistieron y otros desarrollaron terapias de luz especializadas. De 1953 a 1975 dirigió el Instituto de Investigación del Espectro Visible en Málaga, Nueva Jersey. El vídeo de demostración de Spectro-Chrome está disponible para su visualización en aetherforcewiki
Comments