Sobre la cromoterapia recordemos que ya se ha comprobado que los colores ejercen una influencia física, psíquica y emocional, que permite a nuestra energía vital tener un estado que facilita la auto-sanación.
En 1878 Edwin D. Babitt, publicó “Principio de la luz y de los colores” sobre la aplicación de las vibraciones de los colores en la medicina. Desarrolló el “termolume”, una cabina con luces de colores donde la persona se sentaba para recibir tratamiento y también el disco de cromo.
El Dr. Foveau de Courmelles publicó en 1890 la obra “Cromoterapia”.
Ya en el siglo XX Niels Bohr (Premio Novel) en 1922 reveló la arquitectura del átomo y el origen de la luz con su espectro curativo de colores.
En 1976 la cromoterapia fue reconocida por la O.M.S. como terapia alternativa. Posteriormente fue ratificado en 1983 por la misma organización.
Cromoterapia: sinónimo de bienestar psicológico y físico
La cromoterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los colores en el organismo. También es conocida con los nombres de: Biofotónica, fototerapia, o Polarización Inducida por Estimulación Lumínica (P.I.E.L.)
LA LUZ
La luz es la forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, las ondas de radio o los rayos X. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano.
La definición de la naturaleza de la luz siempre ha sido un problema fundamental de la física. El matemático y físico británico Isaac Newton describió la luz como una emisión de partículas, y el astrónomo, matemático y físico holandés Christiaan Huygens desarrolló la teoría de que la luz se desplaza con un movimiento ondulatorio.
En la actualidad se cree que estas dos teorías son complementarias, y el desarrollo de la teoría cuántica ha llevado al reconocimiento de que en algunos experimentos la luz se comporta como una corriente de partículas y en otros como una onda. En la situación en que la luz presenta movimiento, la onda vibra perpendicular a la dirección de propagación; por eso, la luz puede polarizarse en dos ondas perpendiculares entre sí.
CROMOTERAPIA ANTECEDENTES
Los cinco colores de la alquimia
Según el psiquiatra suizo contemporáneo Carl G. Jung, los alquimistas estaban principalmente interesados en el desarrollo de la psique y daban a los colores un significado relacionado con las etapas de la vida, cuya evolución la representaban en forma de cruz.
Partiendo del «nigredo» (negro), símbolo de la oscura materia, de la nada, la vida se inicia con el «albedo» (blanco), símbolo de la inocencia; pasaban el «citrinitas» (amarillo), símbolo de la adolescencia y de las ilusiones; luego el «rubedo» (rojo), símbolo de la juventud y de la acción, para alcanzar finalmente el «coeruleus» (azul), símbolo de la madurez y la contemplación.
Isaac Newton publicó en 1704 la Teoría de las Signaturas en su obra «óptica» donde explica la forma en que aparecen los colores, según la cual la luz del sol es una mezcla heterogénea de rayos diferentes (representando cada uno un color distinto), dividiéndose en colores independientes con las reflexiones y las refracciones de luz al atravesar por un prisma. Newton definió esquemáticamente el espectro de refracción que dan los prismas en siete colores, sin duda con el deseo pitagórico de utilizar un número primo. Para ello, tuvo que dividir la combinación de los colores rojo y azul en dos: índigo y violeta, según que predominara en la mezcla el uno y el otro.
Para saber más puedes consultar la revista portales médicos:
Aplicación práctica de la cromoterapia en los cuidados de enfermería
PONENCIA COMPLETA
Aplicación práctica de la cromoterapia en los cuidados de enfermería
Ponente: D. José Eugenio Alfaro Roca (Enfermero. Máster en Enfermería Holística por la Universidad de Murcia)
Comentários